24.4.14

PICANTERÍA AREQUIPEÑA PATRIMONIO CULTURAL DE LA NACIÓN

Gracias Arequipa, gracias Picanteras, gracias Picanteros, gracias Lonccos y Ccalas!
Gracias Sociedad Picantera de Arequipa, gracias Alonzo Ruiz y Miguel Barreda que supieron dirigir, valorar y apasionarce de nuestro hoy Patrimonio Culinario arequipeño.

Gracias Picanteras de ahora y de antaño, porque sus manos benditas, su pasión y apreciación por seguir cultivando su arte local heredado generación tras generación, han permitido que nuestra culinaria arequipeña llegue a un nivel patrimonial de interés nacional e internacional.

Porque después de más de 400 años de intensos procesos de transformación histórica selectiva y 30 años de peligro de desaparición ante la modernidad, la picantería arequipeña supo sobrevivir reacia y ferviente en las manos de un matriarcado de cocineras arequipeñas, las Picanteras. 

Porque nuestras picanterías, que supieron apreciar y amalgamar diversidad de productos hispanos, andinos y costeños en nuestros potentes picantes en compañía de nuestra chicha de güiñapo, lograron realizarlo a un nivel social, generando un espacio de sociabilidad democrática e intercambio cultural entre diversas expresiones artísticas locales, intelectuales, políticas y comensales de diversas clases sociales.


Las Picanterías resurgen!!