23.4.14

PICANTERÍA SERÍA PATRIMONIO

La picantería podría convertirse en Patrimonio Cultural de la Nación, ya que se presentaría al Congreso de la República, un proyecto de ley en los próximos días.

"En conjunto con otros historiadores, sociólogos y otros, hemos investigado sobre la picantería, no solo en Arequipa sino en otros departamentos", informo Enrique Ramírez Angulo, presidente de Historiadores de Arequipa.

Además, señalo que ya tiene un estudio culminado que sería presentado al congreso y a la Universidad Mayor de San Marcos en Lima.

Manifestó que no se hará publico por el momento, hasta tener un respuesta favorable.

Según el especialista, el término picantería significa " un espacio de sociabilidad".
"Lo que es común en todas, ya sea aquí o en el norte del país, es la chicha", agregó.

Explico que tras de realizar estudios, se descubrió en Arequipa, de los 75 negocios analizados hasta mediados del 2013, solo 29 cumplen con los elementos culturales que existen en una picantería.

"Si hablamos de un aspecto físico, debe de tener una cocina amplia y en algunos de los casos una ramada o una huerta sería lo ideal en el siglo XIX".

Detalló que en cuanto a los utensilios, debe de contar con su batán, chombas, caporales para compartir y mezclarlas e inclusive con pisos de tierra.

Mientras que a nivel nacional son más de 100, en los que se destacan la comida criolla y los dulces. El historiador informó que ambos tienen un evolución paralela.

Señalo que está seguro de que la iniciativa legislativa se apruebe, pese a que se ha modernizado la cocina peruana. "No pierde valor histórico, porque es un proceso de transformación por más de 400 años y 20 años de modernidad", expresó. Al respecto, dijo que se trabaja ciertos elementos para parecer moderno, pero a la vez se trata de mantener lo tradicional.

Sin embargo, criticó que existen muchos locales en la ciudad que no cumplen con los requisitos culturales. "Se ve que usan gorras afrancesadas, cuando deberían usar sombrero", finalizó.